La Cámara de Diputados aprobó este jueves las reformas en materia fiscal que modifican los impuestos que los mexicanos pagarán a partir del primero de enero de 2014.
Los diputados avalaron los cambios que hizo el Senado a las leyes de IVA, ISR y Federal de Derechos.
A continuación te presentamos los nuevos impuestos y los cambios en los porcentajes de los gravámenes que fueron aprobados por el Congreso.
IVA
Los senadores no modificaron la propuesta de la Cámara de Diputados, por lo tanto, los siguientes productos y servicios ya no estarán exentos del pago del Impuesto al Valor agregado y serán un 16 % más caros:
- Alimento para mascotas.
- Venta de mascotas.
- Transporte foráneo.
- Congresos y convenciones.
Todo el país pagará el mismo porcentaje de IVA, ya que el impuesto en la zona fronteriza pasará del 11 al 16 %.
Impuesto a chatarra y refrescos
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) gravará con 8 % los alimentos calóricos, como los siguientes:
- Frituras.
- Confitería.
- Alimentos preparados a base de cereales.
- Botanas.
- Sopas instantáneas.
Cada litro de refresco estará gravado con 1 peso.
Los senadores especificaron que en la ley del IEPS, los ‘azúcares’ se refieren a monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Impuesto sobre la Renta
Los pequeños y medianos empresarios deberán unirse al Régimen de Incorporación Fiscal para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), en el cual tendrán un descuento que irá disminuyendo a razón de 10 % durante un plazo de 10 años.
Las personas que ganen entre 500,000 y 750,000 pesos anuales pagarán un 30 por ciento de ISR en lugar del 31 por ciento.
Las empresas podrán deducir de impuestos las prestaciones laborales que otorgan a sus trabajadores hasta en un 53 %, en vez del 41 % que propuso el presidente de la República y del 47 % acordado por la Cámara de Diputados.
Impuestos que desaparecen
La Cámara de Senadores avaló la propuesta del ejecutivo federal de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), gravamen que actualmente le quita a los contribuyentes el 17.5 % de sus ingresos efectivos.
De igual manera se abroga el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual se aplica con una tasa del 3 % cuando un contribuyente recibe más de 15,000 pesos en efectivo en sus cuentas bancarias, durante el lapso de un mes.
Minería y telecomunicaciones
Los senadores establecieron un plazo de 60 días para que el presidente proponga el monto a cobrar por la explotación de las bandas de 700 y 2.5 Megahertz en materia de telecomunicaciones y aprobaron cambios en la distribución de los impuestos de actividades mineras entre los municipios, los estados y el Distrito Federal.