En la política pública de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es necesaria la vigilancia de la correcta aplicación del marco jurídico, nacional y local, que las crea, para lograr un desarrollo equilibrado en las distintas regiones del país, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
En su análisis “Seguimiento a la instrumentación de las Zonas Económicas Especiales”, destaca que a pesar de que ya existe legislación federal en la materia, reglamento y leyes locales aún no se ha declarado ninguna ZEE en el país, propósito que se fijó para finales de 2016.
Incluso, ya se tienen establecidos los incentivos fiscales y aduaneros que se ofrecerán a los inversionistas en las ZEE de Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas, las tres primeras que se planean declarar.