La diputada del PRI, Cristina González Cruz, presentó un punto de acuerdo para sancionar con multas, clausuras de estadios o suspensión de jugadores, a quién discrimine durante un encuentro deportivo.
Aseguró que la violencia en actividades deportivas va en aumento, sobre todo en partidos de futbol, donde se insulta tanto a jugadores como a los aficionados.
La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente y exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte poner criterios de respeto e igualdad entre los jugadores, aficionados, directivos, árbitros o cuerpo técnico para que estos actos no queden impunes.
“Se considera que en la mayoría de los partidos de futbol la afición realiza cantos y consignas ofensivas, siendo un claro ejemplo lo que ocurre cuando el portero del equipo contrario realiza un despeje, pues los aficionados gritan a coro palabras que demeritan la hombría o virilidad del deportista, haciendo escarnio de su persona”, señala la propuesta.
Para la diputada González Cruz, las muestras de racismo en el deporte no sólo afectan a las víctimas de este tipo de prácticas, sino que transgrede los valores que debería enarbolar el deporte nacional.