“En turismo estamos excediendo expectativas”

Entrevista con el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo

Norberto Vázquez
Nacional
Luis Alegre.
Foto: Jesús García.

Ciudad de México, a 4 de junio. Luis Alegre Salazar, diputado por Morena y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, hace un balance de lo que representará la industria sin chimeneas para las finanzas mexicanas durante este sexenio como captadora de divisas al ser el tercer sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), con 8.5%, solo después del nicho automotriz y las remesas.

En entrevista exclusiva para Vértigo el legislador destaca el repunte que tuvo el turismo en el primer trimestre del año, los mecanismos de promoción en el extranjero luego del cierre de organismos públicos dedicados a su impulso fuera de nuestras fronteras, la competencia internacional, el Tren Maya y diversos temas que afrontará una de las industrias más relevantes del país.

Cifras

Para el diputado Alegre hay una buena noticia para el turismo en México luego de que el primer trimestre del año registró un crecimiento: “Fue un incremento sustancial: se tenía previsto un alza de 5% no solo en divisas sino en turistas internacionales, pero tuvimos un incremento de divisas de turistas extranjeros de 17.7%, que subió de tres mil 863 a cuatro mil 507 millones de dólares”, puntualiza.

Añade que “decían que el turismo se iba a desvanecer y al contrario: estamos excediendo las expectativas. También el gasto per cápita pasó de 912 a mil 70 dólares, un incremento de 17.3%; el saldo a favor en divisas para México en ese mismo periodo subió a casi 40%, pasando de dos mil 110 a dos mil 900 millones de dólares. La variación de 40% es muy superior a lo que se tenía previsto. Realmente son muy buenas noticias”.

—Se confirma la desaparición de las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico en 47 ciudades del extranjero. ¿Fue una medida correcta?

—Se cerraron las oficinas de ProMéxico (promovía el comercio y la inversión internacional sectorizado a la Secretaría de Economía) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y se tomaron las decisiones adecuadas. Le voy a explicar por qué: las oficinas en el extranjero funcionaban en paralelo con las oficinas, los consulados y las embajadas que tenemos; en esas oficinas tenemos agregados comerciales cuya función es dar inteligencia al mercado y dar información a México para que nuestros funcionarios puedan tomar las decisiones adecuadas; es decir, había una duplicidad de esfuerzos. Solo las oficinas del CPTM nos costaban a todos los mexicanos 63 millones de dólares anuales. ¡Eso no es promoción! Eso es gasto operativo. El cierre de las oficinas del CPTM si bien responde a la decisión del Ejecutivo, ¿por qué considero que fue acertada la decisión? Porque no se detiene la promoción turística. Tan es así que de enero a la fecha hemos participado en la Feria Internacional de Turismo en España, en la Feria Internacional de Berlín, el Tianguis Turístico de Acapulco —que por cierto rompió récord— y también participó la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con varias oficinas, en Dubái en el Foro de Países Árabes, junto con la embajadora de México en los países árabes.

Alegre Salazar explica que “se cerraron las oficinas pero la promoción turística se ha mantenido. Se cierra el CPTM porque había una simulación. Le voy a dar unos ejemplos: había un uso indiscriminado de dinero, 212 millones de dólares solo para traer la Fórmula 1 a la CDMX; no digo que haya sido malo traerla, fue bueno, pero no había necesidad de subsidiarlo. Casi 50 millones de dólares para traer el Cirque du Soleil a la CDMX, cuando tenemos en Quintana Roo un Cirque du Soleil y no recibió ni un peso de subsidio. Y es negocio. Se repetía algo muy constante: todo era para la capital, cuando se supone que el CPTM eran recursos para todo México y sus polos turísticos y hubo una concentración de gasto de casi 350 millones de dólares”.

Además, puntualiza, “se manejó mucha desinformación de que ya habría promoción. Este es un tema en el sentido de que si uno tiene su propio negocio y se lo entrega a un tercero, ese tercero no le pondrá la misma atención que uno mismo: el CPTM no estaba haciendo la promoción, por ejemplo, a Guanajuato, Quintana Roo o Yucatán. Entonces es importante que cada quien tome las riendas de sus propios mercados de manera eficiente y eficaz. La promoción turística se mantiene”.

—Se habla de que la cancillería, con sus 80 embajadas y 62 consulados, será la fuerza que lleve a cabo esa promoción. ¿Tienen previsto que sea benéfica esta medida?

—Es muy importante su pregunta. El agregado comercial de las embajadas y los consulados tiene ya esa función. Más de 90% de nuestro mercado internacional viene de alrededor de 140 oficinas de Relaciones Exteriores; teníamos 21 oficinas del CPTM, que incluso coincidían donde tenemos consulados o embajadas. Era una duplicidad innecesaria y se gastaba dinero de los mexicanos de una manera no eficiente. Ahora se utilizarán los recursos bien. A mí me tocó utilizar la embajada de China y de Corea del Sur cuando fui funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y créeme que la agenda que nos armaron desde las embajadas fue de primer nivel. Ellos conocen estos mercados, conocen la inteligencia de esos mercados y además de tener a sus agregados comerciales pueden hacerse valer de sus cónsules, que son gente muy capacitada; o de los mismos embajadores para eventos todavía más grandes. Pueden aportar una presencia más relevante.

Asegura que es importante saber que esta estructura ya la tenemos, “ya la pagamos. Y una cosa que no se sabe: la Suprema Corte declaró que varios aspectos del CPTM eran anticonstitucionales. La misma CDMX presentó una controversia de constitucionalidad”.

Competencia

Sobre la competencia del mercado turístico a escala mundial expone: “Es importante reconocer todo lo que tenemos en México. Una riqueza turística tremenda. Si bien iniciamos el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador siendo el sexto país de atracción de turistas internacional ahora somos el séptimo, pero eso no quiere decir que bajamos de nivel porque las estadísticas lo señalan: hemos subido de manera muy importante, las encuestas de cuánto hemos captado en turismo internacional muestran que hemos subido 17% en gasto per cápita. Es más, según el INEGI México captó dos mil 289 millones de dólares entre enero y febrero pasado, producto de la llegada de siete mil 924 millones de visitantes, 43.9% de ellos proveniente del extranjero”.

Y abunda: “Estamos subiendo en turismo internacional. También hay que reconocer que el mercado de Turquía se había salido del mapa porque había problemas en ese país, pero regresaron al mercado y tuvieron un incremento de casi 30% de captación de turismo internacional. El hecho de que Turquía nos haya rebasado no quiere decir que hayamos bajado el acelerador: seguimos subiendo. Tenemos mucho que ofrecer, no solo es playa, arena y sol. ¿Sabes que 80% de la derrama económica del turismo es de mexicanos viajando en México? El turismo en México es para los mexicanos. El otro 20% es el que genera muchas divisas de turistas extranjeros”.

—¿Cómo concibe el proyecto del Tren Maya?

—El Tren Maya será un gran producto turístico. ¿Por qué lo digo así? Me refiero al proyecto como si fuera un crucero tierra adentro, porque un turista que hace su crucero en las islas caribeñas ¿qué es lo que hace según su presupuesto? Le dedica cierto número de días a visitar diversas islas. El Tren Maya es exactamente eso: uno llega al aeropuerto, empieza a hacer su recorrido en Chichén Itzá y en vez de tardarte nueve o diez horas para llegar a Palenque te puedes tardar nueve o diez días, para ir parando punto por punto como si lo fueras haciendo en las islas caribeñas. Es un gran producto turístico. Y en el tren habrá vagones de comida y para pernoctar. Será un transporte a gran escala; para personal, desde el jornalero hasta el ejecutivo. Será un producto turístico de personal pero también de carga, un producto con tres vocaciones.

Afirma que “el Tren Maya traerá inversión a la zona que ha sido la más rezagada de México. Traerá beneficios para los cinco estado del sudeste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. El Tren Maya conlleva una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Eso generará desarrollo, bienestar, empleo, construcción de escuelas, mejores servicios médicos, todo lo que conlleva esta inversión tan importante. Es un producto generacional que está dejando huella por nuestro presidente López Obrador”.

—Empresarios turísticos del Caribe mexicano comienzan a ver con preocupación el problema del sargazo…

—Tenemos que ir a buscarlo hacia el sur: este año se estiman un millón de toneladas. Si lo que queremos es que no nos llegue a las plazas acerquémonos 18 días de corriente hacia el sur; eso significa que estamos atendiendo la mitad, es decir, 500 mil toneladas. Y si nos acercamos otros 18 días hacia el sur, que no es muy lejos, estamos atendiendo 250 mil toneladas. Es decir, es exponencial hacia abajo también. El sargazo, y lo vengo diciendo, hay que ir a buscarlo en altamar hacia el sur y disponer de él en altamar: hay varios mecanismos para hacerlo. Mencioné en una reunión con funcionarios, hoteleros y empresarios que era importante involucrar a la Marina: es el único ente que tenemos en México para atender el problema a gran escala. Hay que irlo a buscar con buques y esto lo puede hacer la Marina, que tiene conocimiento de las corrientes, experiencia de los ingenieros marítimos, tiene buques, los aviones para detectar el sargazo antes de que llegue a nuestras costas. Yo aplaudo que el presidente haya anunciado que la Marina se involucrará en la parte de altamar.

—Para concluir, diputado, ¿cómo se espera la interacción entre el Congreso, los empresarios y el gobierno federal para impulsar al sector?

—Estamos motivando el tema de los Pueblos Mágicos. El programa seguirá, como ya lo mencionó el secretario Miguel Torruco. Nos hemos acercado en forma bicamaral con el Senado y con la Oficina de la Presidencia para ver cómo seguir impulsando al turismo desde la Presidencia de la República. Estamos impulsando rutas mágicas para que uno pueda tener un pasaporte de los 121 Pueblos Mágicos que tenemos. Y estamos coadyuvando para mejorar dos estadísticas que para el Ejecutivo han sido muy importantes: una es incrementar el ingreso per cápita y otra aumentar el ingreso de divisas. Y, finalmente, también promoveremos el turismo médico para que las aseguradoras médicas en Estados Unidos opten por mandar a sus pacientes a llevar su tratamiento en México. Este sector es transversal y genera muchas divisas.