El Pleno del Senado avaló que se declare el 30 de septiembre como Día Nacional de Lucha contra la Desigualdad, a fin de impulsar las acciones que permitan una mejor distribución de la riqueza en el país y abatir la pobreza.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Iris Vianey Mendoza Mendoza, apuntó que el objetivo es que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen de manera coordinada para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual plantea el objetivo de integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.
Para ello, subrayó, “es crucial trabajar de forma coordinada con todos los niveles y órganos de gobierno, además de la sociedad civil organizada, pues es necesario sensibilizar a la población y contribuir a generar nuevos indicadores que nos permitan no sólo medir de una mejor manera la desigualdad, sino también plantear y diseñar acciones para abatirla de forma paulatina”.
La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lorena Cuéllar, destacó la importancia de promover dichas acciones, al calificar de “alarmantes” las cifras de desigualdad en el país: 55.3 millones de mexicanos viven en pobreza. Entre los pobres, agregó, hay 23 millones de personas que no pueden adquirir una canasta básica.