Integrantes del Consejo de la Reforma Política del Distrito Federal exhortaron a los legisladores del Congreso a comprometerse de manera explícita para reformar la Constitución con el fin de que la ciudad de México sea reconocida como la capital del país y sede de los Poderes de la Unión.
En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que en la reunión de trabajo del consejo, se acordó que esas modificaciones constitucionales deben considerar las bases planteadas en la última iniciativa presentada ante el Senado y que, en coincidencia con otras, se retomen todas las propuestas.
Entre ellas, destacaron, el establecimiento de las mismas atribuciones y prohibiciones que el Título Quinto refiere para los estados de la República y la definición de la relación jurídica de convivencia entre los poderes nacionales y locales.
Señalaron, que se trata de construir el marco constitucional en el que la ciudad pueda determinar su propio régimen interior, su organización territorial y su carta de derechos humanos.
De la misma manera, reconoce que la lucha histórica por garantizar plenamente los derechos de los habitantes del Distrito Federal y la autonomía de su gobierno, tanto en lo político como en lo económico, no es de ahora ni es coyuntural, sino un largo trayecto de participación popular y exigencias ciudadanas.