El diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana aseguró que alrededor de ocho millones de personas tienen problemas de salud por consumir medicamentos provenientes del mercado negro.
Por ello, planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que realice una campaña a nivel nacional sobre los riesgos de adquirir fármacos en puestos semifijos, módulos móviles, ambulantes, tianguis o a través de internet.
De igual modo solicitó intensificar las medidas para erradicar la venta en vía pública de medicamentos, así como su falsificación o acondicionamiento para la oferta al público de productos caducados, y establecer las normas para prohibir y sancionar la comercialización por medio de servicios de internet.
José Luis Orozco resaltó que el monto económico de este enorme mercado es significativo y representa a los criminales un importante aliciente para adentrarse en este delito; en 2012, refirió, este comercio significó ingresos por alrededor de once mil 500 millones de pesos anuales, y de acuerdo con estudios recientes, el país ocupa el sexto lugar mundial en venta y consumo de medicamentos ilegales.