Ante el riesgo que corren de ser repatriados cerca de once millones de mexicanos en Estados Unidos, en calidad de indocumentados, el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, propuso que este sector sea contemplado como grupo vulnerable de atención prioritaria y de asistencia social.
El objetivo de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, dijo, pretende la implementación de programas y acciones para solucionar su problemática y fomentar su desarrollo.
Reveló que la comunidad mexico-americana asciende a más de 34 millones de personas, de las cuales 12.4 millones nacieron en México, indocumentados en su inmensa mayoría. De ellos, añadió, 38.7% es de origen rural en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía:
“Lamentablemente, como hoy lo sabemos, nuestros paisanos se han insertado aún más en un contexto social y político sumamente adverso. La toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos de América, Donald Trump, trajo consigo un clima de incertidumbre y miedo, en mérito de sus ya conocidas advertencias y políticas antiinmigratorias”, mencionó.