El diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que incluye los derechos de los animales silvestres o domésticos en el Código Civil Federal y les reconoce como “personas no humanas”.
Indicó que presentó ante el pleno esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al título segundo del artículo 25 Bis del Código Civil Federal y se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.
El legislador explicó que de acuerdo con el Código Civil actualmente los animales son tratados como si fueran objetos o muebles, y la iniciativa busca dotarle de una figura jurídica que los separe de los objetos inanimados.
Por esa vía, agregó, se pretende constituir un estatus jurídico que permita a los animales un trato digno y respetuoso de sus derechos.
Refirió que las “personas no humanas” son sujetas de derecho pero no de obligaciones, las mismas que se transfieren a quienes son sus propietarios.
El diputado Cervera señaló que la responsabilidad directa sobre su cuidado recae sobre personas físicas o morales y, por lo tanto, cuando un animal no está siendo correctamente atendido debe ser protegido por el Estado.
Asimismo, en caso de que sufriera algún acto de abuso, crueldad o maltrato durante su interacción con los seres humanos, su representación legal recaerá sobre las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas ante notario, precisó.