El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Cultura que, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se incremente el número de traducciones oficiales del Himno Nacional a las lenguas indígenas mexicanas.
Con ello, se promoverá activamente su uso, rindiendo culto a la patria de la manera más apegada a su identidad y se motivarán los valores cívicos del país, señala el dictamen avalado por el Pleno.
El senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que a pesar de la importancia que merece la globalización, no se debe olvidar el origen de lo que ha sido y es México, está en sus pueblos originarios.
De acuerdo con estudios del INEGI, México tiene en promedio 72 lenguas oficiales originarias y está dentro de los 10 países con más lenguas originarias, por lo que se debe buscar la manera de armonizar los símbolos patrios como el Himno Nacional, que debe reconocerse de manera oficial en las diferentes lenguas originarias, para que los niños de todas las escuelas puedan entonarlo, puntualizó.