En comisiones del Senado se discutirá este martes la minuta de reforma a la Ley de Transparencia que fue devuelta el pasado 22 de agosto con cambios hechos por los diputados.
Algunas organizaciones ciudadanas como Fundar y Artículo 19 pidieron a los senadores aprobar cuanto antes las reformas, aunque en su momento criticaron los cambios que hicieron los diputados.
Te presentamos lo bueno y lo malo de la reforma según las ONG’s:
Lo bueno
- Dota de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).
- Amplía su esfera de competencias sobre los poderes legislativo y judicial.
- Faculta para revisar las resoluciones de los órganos de transparencia locales que confirmen la reserva de información.
- Obliga a crear una Ley General de Transparencia que especifique las garantías mínimas para el ejercicio del derecho a la información.
- Las resoluciones del órgano de transparencia son vinculatorias, definitivas e inatacables para las autoridades.
Lo malo
- La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo puede interponer un recurso de revisión ante la SCJN si considera que alguna resolución del IFAI afecta la seguridad nacional.
- Los partidos políticos y los sindicatos no son sujetos obligados directos, por lo que no estarán obligados a rendir cuentas sobre los recursos que reciban.
- El IFAI no puede presentar acciones de inconstitucionalidad.
- Las bancadas del Congreso no están obligadas a transparentar los recursos que reciben.

Con información de Fundar y Artículo 19.