El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que una reforma hacendaria integral en México debe tener como eje la baja y casi nula recaudación tributaria de estados y municipios, así como su sobreendeudamiento, y no tanto, dijo, la revisión de los impuestos federales.
En entrevista en Puebla, previa a la inauguración de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para definir la agenda legislativa exhortó al gobierno federal a no tratar de inventar y reinventar sobre los avances que ya ha logrado el país en materia de fortaleza de la economía mexicana, salud y política social.
“Lo que no puede hacer México es perder el tiempo y tratar de volver a inventar y reinventar algo que está construyendo y funcionando bien”, dijo.
Interrogado sobre sus recomendaciones como ex secretario de Hacienda para una reforma fiscal en el país, dijo que la principal debilidad está, no en los impuestos federales, que pueden ser mejores y se puede mejorar la situación, “pero la gran debilidad de las finanzas en el país está en los estados y municipios”.
Cordero Arroyo sostuvo que los estados y municipios no recaudan casi nada e incluso países centroamericanos, con un menor grado de desarrollo económico e industrial, recaudan más sus provincias y departamentos.
Comentó que al interior del PRI hay algunas voces que se pronuncian, de buena fe, pero muestran desconocimiento, a favor del rescate financiero de estados y municipios, y hay otras voces sensatas a favor de una reforma para legislar y acotar el tema de las deudas estatales y fortalecer sus mecanismos de recaudación.