Senado avala reforma política del DF en lo general

Foto: NTX
  • Facebook
  • Twitter

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Con 76 votos en favor y en 19 en contra en la votación en lo particular se aprobó esta histórica reforma que transforma las estructuras de Gobierno en la Ciudad de México.

En tribuna senadores de los grupos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) intercambiaron puntos de vista en favor y en contra del dictamen.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, consideró que la reforma es un acuerdo político, en el que gana es el PRI, que “expulsa la participación de la ciudadanía” y que lo único que busca es alterar la relación de fuerzas de la capital.

A favor del proyecto la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, aseguró que la propuesta, aunque de manera parcial, salda una deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México.

Por su parte, el senador David Monreal Ávila, del PT, opinó que el texto no logrará satisfacer las necesidades de la sociedad capitalina.

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM, subrayó que al dictamen le falta responder a las demandas de los capitalinos, ya que los cambios “superficiales” que contiene no ayudan a la transparencia y no aclara las facultades del modelo de las alcaldías.

El senador Omar Fayad Meneses, del PRI, calificó el dictamen como un “pegotero de ideas” que en nada abona a la democratización del Distrito Federal.

Por el PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez afirmó que los cambios constitucionales que dan origen a la Ciudad de México son un avance con el que se busca que los ciudadanos recobren sus derechos políticos y se equipare al estatus de todas las entidades federativas.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, aseguró que representa un avance histórico para consolidar la autonomía de la ciudad en territorio nacional.

La Constitución, agregó, sustituye al estatuto de Gobierno del Distrito Federal y con ello se podrá dar respuesta con mayor eficacia a las demandas de la