Reforma Política de la Ciudad de México: lo que debes conocer

El Congreso de la Unión aprobó una serie de modificaciones a la Constitución Política para que la Ciudad tenga un carácter político distinto al que ostentaba.

Gustavo Pérez
Nacional
Reforma política CDMX
Foto: Eneas De Troya/Creative Common

El Congreso de la Unión aprobó una serie de modificaciones a la Constitución Política para que la Ciudad de México tenga un carácter político distinto al que ostentaba.

Estos cambios, denominados en su conjunto Reforma Política de la Ciudad de México, contemplan ampliar la autonomía de la capital, esto al darle la atribución de contar como una entidad federativa más.

Asimismo, se expedirá una Constitución de la Ciudad de México que la regirá de manera directa.

Conoce las claves más importantes de estos cambios.

1. El Distrito Federal dejará de llamarse así para adoptar el nombre oficial de Ciudad de México. Esto se debe a que operará como una entidad federativa más dentro de la República Mexicana.

2. El cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal será reemplazado por el Alcalde de la Ciudad de México.

3. El Congreso local deberá expedir la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual establecerá los derechos y obligaciones fundamentales de los habitantes de la capital mexicana

4. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar a uno de sus miembros o a un Juez de Distrito, Magistrado o comisionado especial, para investigar un hecho que represente una violación grave a las garantías individuales. Esto ser hará a petición del presidente o del gobernador de una entidad.

5. Los Departamentos Municipales, como ahora se llamarán las delegaciones, estarán gobernados por un concejo de gobierno constituido por un titular de la misma y Concejales, quienes serán elegidos de forma “universal, directa y secreta”, y tendrán decisión en temas como el presupuestal.

6. El Senado podrá remover al alcalde por “actos y omisiones” que afecten la relación con los Poderes Federales. También elegirá al Alcalde, que saldrá a propuesta en terna del presidente de la República.

7. La Constitución de la Ciudad de México será elaborada por una Asamblea Constituyente de 100 integrantes que comenzará sus trabajos en septiembre de 2016. El Instituto Nacional Electoral organizará una elección el primer domingo de junio de 2016 para elegir a dicha Asamblea.

8. Sesenta de los 100 constituyentes capitalinos serán elegidos por la ciudadanía. Los 40 restantes los designarán la Cámara de Diputados (14), el Senado (14), el presidente de la República (6) y el Jefe de Gobierno (6).

9. El alcalde capitalino podrá nombrar directamente al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sin que lo ratifique el presidente.

10. La división de poderes, la denominación de los departamentos municipales y las atribuciones de las instituciones, entre otros aspectos, serán definidos por la nueva Constitución que se promulgue.