Senadores de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo, a fin de promover el crecimiento económico en las regiones más pobres del país, que genere mejores empleos y salarios, así como una mayor infraestructura.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión Especial Sur-Sureste, el senador del PRI Humberto Mayans Canabal resaltó que “esta región está sumida en el atraso, sin educación de calidad, sin investigación científica ni tecnológica y sin infraestructura moderna; es decir, sin la posibilidad de competir con el centro y el norte industrial”.
Al señalar que los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) son muy claros, dijo que solamente 11% de esos beneficios llegó al Sur-Sureste. Esta es la causa de dichas carencias y de que se haya generado un vacío”, acotó.
A su vez, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kérmez, comentó que “la región Sur-Sureste no sólo debe beneficiar a unas cuantas empresas sino a la gente”. Consideró que “ese es el problema central de un programa de desarrollo”.