Unos 385 presos en California cumplen este miércoles 23 días en huelga de hambre en protesta por el castigo indefinido de “solitario”, mientras crece la presión de sus familiares y de simpatizantes.
Las autoridades identificaron al reo Todd Ashker, un dirigente neonazi de la Hermandad Ariana, como el presunto líder de la protesta.
Según el Departamento de Correcciones de California la huelga de hambre que al inicio incluyó hasta a 30 mil reos la inició Ashker, quien ha permanecido más de la mitad de sus 50 años de edad encerrado en solitario en la prisión de Pelikan Bay.
Ashker es considerado de alta peligrosidad, fue detenido en 1988 tras cometer un crimen, además fue identificado como un dirigente supremacista blanco, que supone que el tono claro en la piel equivaldría a una presunta superioridad física o mental.
Autoridades aseguran tener menos de 3 mil presos en solitario, pero muchos de ellos han permanecido por años en esas condiciones, sin ningún contacto físico ni encuentro con otros reos e incluso comen solos y nunca salen a hacer ejercicio.
Las autoridades informaron esta semana que muchos de los presos en solitario en California son miembros de una pandilla que se hace llamar la “mafia mexicana”, integrada por pesos mexicoamericanos y que desde el interior de las prisiones coordina actos delictivos.