Las autoridades del estado de Uttarakhand, en el norte de la India, informaron este lunes que cerca de 6 mil personas están desaparecidas, un mes después de que repentinas inundaciones devastaron grandes zonas de la entidad.
El ministro jefe de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, dijo que 5 mil 700 personas permanecen desaparecidas, y añadió que se presumen que hayan muerto, por lo cual se les dará una compensación monetaria a sus respectivas familias.
Sin embargo, aclaró que no se darán certificados de defunción mientras las autoridades continúen con las operaciones de búsqueda en las zonas destruidas por las inundaciones tras las lluvias monzónicas que se reportaron el mes pasado en el norte de la India.
Las torrenciales lluvias, que se adelantaron un mes, coincidieron con las tradicionales peregrinaciones anuales a lugares sagrados hindues, algunos de ellos fueron arrasados por las inundaciones, por lo cual se incrementó el número de desaparecidos o muertos.
Las familias de las personas desaparecidas ahora serán elegibles para recibir ayuda financiera por 150 mil rupias (dos mil 500 dólares), además de una indemnización por parte del gobierno federal.