Un grupo de abogados chinos presentaron demandas contra la contaminación del aire, acusando a los poderes públicos de no hacer nada para proteger a la población.
Los seis abogados que interpusieron las demandas en distintos tribunales locales aseguran que este combate despierta más apoyo popular que los casos de derechos humanos que suelen defender por su cuenta y riesgo.
“Los chinos no se preocupan demasiado por los problemas sociales ni por las cosas que no les afectan personalmente, pero este tema es diferente: todo el mundo es víctima de la contaminación atmosférica”, explica el abogado Yu Wenshang quien, junto con dos colegas, presentó una demanda contra el ayuntamiento de Beijing.
También hay demandas en la ciudad aledaña de Tianjin y en la provincia de Hebei (norte), donde las autoridades presionan a un abogado para que renuncie al procedimiento judicial, según sus colegas.
La demanda presentada en Beijing acusa a las autoridades locales de “negligencia grave” y de sacrificar la salud pública en nombre de un “crecimiento económico tóxico”.
El abogado quiere disculpas por escrito, con su publicación en la prensa y en internet durante una semana, así como el pago de 65 yuanes por su mascarilla antipolución y nueve mil 999 yuanes en concepto de perjuicios morales.
“Despertar a la gente”. Yu es consciente de que la querella tiene pocas posibilidades de prosperar en un sistema judicial a las órdenes del régimen comunista pero espera que otros sigan sus pasos, tras este gesto “ante todo simbólico”.