Washington, 7 de agosto.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, abrió la puerta al diálogo con Corea del Norte solo si este país renuncia a los ensayos de misiles balísticos, mientras que Pyongyang se reafirma en la necesidad de seguir desarrollando armas nucleares.
En medio de la reunión de cancilleres que se adelanta en Manila, Filipinas, Tillerson aseguró que “detener los lanzamientos de misiles es la mejor señal que podría enviar Corea del Norte para mostrar que tiene disposición a dialogar”.
Tillerson participó en la reunión de tres días de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que acudieron como invitados los cancilleres de otros 17 países.
Por su parte, el canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, expresó la postura de su gobierno acerca del desarrollo de armamento nuclear.
“Nuestra fuerza nuclear es un recurso de disuasión de la guerra para prevenir un ataque atómico y una invasión militar de EU”, afirmó Ri durante el encuentro, según una transcripción facilitada a Efe por la organización.