El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó en la conferencia del clima de la ONU que Estados Unidos ya está cumpliendo con los objetivos de la lucha contra el cambio climático y eso no puede ni debe ser cambiado.
El jefe de la diplomacia estadunidense quiso mandar un claro mensaje al presidente electo Donald Trump: la política medioambiental es una inversión de futuro, es científica, y además el mercado también razona así.
Paralelamente más de 360 empresas pedían en una carta abierta a Trump que respete el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015, y que se mantengan las inversiones en energías limpias.
“Les puedo decir con confianza que Estados Unidos está cumpliendo con los objetivos internacionales” que el mundo se fijó, dijo Kerry en su discurso. “No creo que eso pueda dar, ni dará, marcha atrás”, añadió entre aplausos.
Cabe destacar que el Acuerdo de París compromete a 196 países, un récord histórico, a trabajar para que el mundo no sobrepase +2º C su temperatura media en las próximas décadas.
Nadie tiene “derecho a tomar decisiones que afectan a miles de millones de personas basado solamente en ideología”, señaló en su última intervención como jefe de la diplomacia norteamericana ante los negociadores del clima.
“El mercado se orienta claramente hacia las energías limpias y esa tendencia solo va a acentuarse”, concluyó Kerry.