Alexei Navalni, el líder opositor ruso, anunció este martes que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2018, en las que el actual mandatario Vladimir Putin optará a la reelección en el cargo.
“Voy a participar en 2018 en las elecciones presidenciales”, aseguró el dirigente opositor, en un mensaje publicado en su página web y acompañado por una declaración en video, en la que reconoce que no será “una tarea fácil” ganar esos comicios.
“Hasta las elecciones de 2018 tenemos más de un año y todos podemos trabajar bien juntos”, añadió.
Navalni afirmó que en Rusia hay “decenas de millones de personas” que se han quedado “sin candidato y sin representación política” y a los que ahora él aspira a convencer, para lograr su apoyo en unas elecciones “reales”.
La decisión de Navalni llega después de que el Tribunal Supremo anulara en noviembre la condena suspendida de cinco años de prisión que se le había impuesto por un delito de malversación de fondos en una empresa maderera.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en febrero de 2016 que se había violado el derecho de Navalni a un juicio justo en ese proceso y el Supremo, tras el fallo de la corte europea, decidió anular la sentencia y remitió el caso a un tribunal inferior para que lo revisara.