La actriz y enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, visitó a miles de sirios en Jordania, que se han visto forzados a dejar su país convulsionado por la guerra.
De cara al Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada año el 20 de junio, Jolie se reunirá con el Alto Comisionado Antonio Guterres en el país árabe.
El propósito de su visita es “mostrar apoyo a los refugiados de Siria, para llamar al mundo a hacer frente a su difícil situación, y para comprender mejor las necesidades de Jordania y otros países de la región afectados por este conflicto”, dijo ACNUR en un comunicado.
Jolie viajó a la frontera con Jordania y Siria, donde escuchó testimonios de hombres, mujeres y niños que habían huido principalmente de de Homs, Deraa y Qusair, comunidades de Siria devastadas por la guerra.
Después de reunirse con los refugiados, Jolie sostuvo una reunión con el Mayor General, Hussein Al-Zyoud, comandante de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras de Jordania y su personal, mientras se escuchaban bombardeos al otro lado dela frontera con Siria.
La guerra en Siria obligó a cerca de medio millón de personas a abandonar el país el año pasado. En los últimos 6 meses, el número se ha incrementado a más de 1.6 millones, de los cuales 540 mil se encuentran en Jordania.
“La peor crisis humanitaria del siglo 21 se está desarrollando el día de hoy en el Oriente Medio y la respuesta internacional a la crisis, no está a la altura de la magnitud de esta tragedia humana. Se necesita mucho más ayuda humanitaria y sobre todo, debe ser encontrada una solución política a este conflicto”, concluyó.