Arabia Saudita y Rusia acordaron este 16 de febrero congelar la producción de petróleo crudo en los niveles de enero (33 millones de barriles por día) los 2 mayores exportadores del mundo,
El ministro qatarí de Energía, Mohammad bin Saleh al-Sada, dijo que el acuerdo, al que también se suman Qatar y Venezuela, ayudaría a estabilizar el mercado.
La reunión a puerta cerrada en Doha se produce después de más de 18 meses de la disminución de los precios del petróleo hasta llegar a los niveles mínimos que tenía en 2004.
“Con el objetivo de estabilizar los mercados de petróleo, los 4 países han acordado congelar la producción en su nivel de enero siempre que los otros grandes productores hagan lo mismo”, declaró al-Sada.
Este pacto pretende reducir la oferta de esta materia prima y frenar su caída de precio, que le ha llevado a abaratarse casi un 70% desde mediados de 2014.
Arabia Saudita encabeza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Rusia no forma parte, al que pertenecen Qatar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino, respectivamente.
La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.
También te puede interesar: |