El perfil del nuevo Congreso que acompañará los dos últimos años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández se comenzará a definir este domingo en las primarias abiertas y obligatorias para elegir los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre en Argentina.
La mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, actualmente bajo control oficialista, se renovarán el próximo 27 de octubre.
En las primarias de este domingo, para las que están habilitados a votar unos 30 millones de argentinos, cada precandidato deberán obtener el 1,5% del padrón electoral de cada distrito para poder competir en las legislativas.
Estos comicios prometen ser muy reñidas en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante con 35% del padrón electoral y tradicional bastión de la mandataria.
Los analistas consideran a los comicios de este domingo como un plebiscito de la gestión de Fernández, quien hace dos años fue reelecta con el 54% de los votos pero su popularidad ha ido decayendo en los últimos tiempos por los escándalos de corrupción que han salpicado a funcionarios y allegados, entre otras causas.