Caracas, 2 de agosto.- La tensión política sigue creciendo en Venezuela con una Asamblea Nacional que no está dispuesta a ceder espacio ante la “fraudulenta” constituyente comunal “impuesta” por el presidente Nicolás Maduro.
La Asamblea va camino de ser instalada en las próximas horas en la sede del Palacio Legislativo en Caracas, pero habrá tenaz resistencia Durante el plenario del martes, los diputados de mayoría opositora aprobaron por unanimidad un acuerdo en desconocimiento al “ilegítimo” proceso que con el apoyo “de la mayoría de los rectores del poder electoral, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la alta cúpula de la Fuerza Armada Nacional” se concretó el domingo.
Asimismo, acordaron que el Legislativo tomará “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder ilegítimo” y para “restablecer efectivamente la vigencia de la Constitución” actual.
“La única forma que nos saquen de aquí es que nos maten a los 112 diputados que estamos acá principales y suplentes. Podrán tomar el palacio, podrán sacarlos pero jamás tendrán el curul que nos dio el pueblo de Venezuela”, advirtió Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento.
Guevara intervino en el plenario que contó con la presencia de los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido, quienes acudieron para apoyar al Legislativo ante las amenazas de disolución que pesan contra la cámara con la instalación de la constituyente.
En tanto, desde el chavismo Jorge Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las próximas horas con la tarea de centrar sus esfuerzos en la construcción de la paz, justicia y estabilidad de la patria.
Rodríguez leyó un comunicado de la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela en el que reafirmaron su apoyo y reconocimiento a Maduro y a su llamado a la constituyente para promover “un gran diálogo nacional” que conduzca a la paz y estabilidad del país.