El autor del tiroteo del pasado viernes en un centro comercial de Múnich planeó el ataque por un año y eligió a sus víctimas al azar, indicaron investigadores alemanes este domingo.
El investigador Robert Heimberger informó que el agresor, un joven alemán-iraní de 18 años e identificado solo como David S., visitó el año pasado el pueblo de Winnenden, donde hubo un tiroteo en 2009, y tomó fotos. Después, planeó el ataque donde mató a nueve personas e hirió a unas tres decenas más antes de quitarse la vida.
Hasta el momento no hay evidencia de que el atacante conociera algo de sus víctimas o que hubiera alguna motivación política detrás de la agresión, agrego Thomas Steinkraus-Koch, agente de la fiscalía de Múnich.
El sospechoso recibió tratamiento psiquiátrico el año pasado para ayudarle a lidiar con el temor de “tener contacto con otros”, agregó Steinkraus-Koch. Dijo que hallaron medicamento en su casa y que los investigadores necesitan hablar con su familia para determinar qué estaba tomando.
Tras el ataque del viernes, el máximo responsable de la seguridad en Bavaria hizo un llamado a hacer cambios constitucionales para permitir que el ejército pueda ser desplegado en apoyo a la policía cuando ocurran ataques.