El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que el general retirado John Kelly hará un trabajo espectacular como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca al darle posesión del cargo en reemplazo de Reince Priebus.
El mandatario confió que Kelly repetirá el desempeño al frente del Departamento de Seguridad Interna (DHS), en particular en el control de la frontera, y que pueda inyectar el espíritu del sur del que ha carecido su equipo de colaboradores en la Casa Blanca.
“Lo que ha hecho en términos de la seguridad interna, son récords rotos. Sólo hay que ver la frontera, hay que ver los enormes resultados y uno ve el espíritu”, dijo el mandatario al presentar de manera oficial al ex jefe del Comando Sur a periodistas en la Oficina Oval.
Como lo hizo el viernes antes de hacer el anuncio del despido de Priebus como Jefe de Gabinete, Trump alabó el trabajo de Kelly al frente del DHS durante los pasados seis meses calificando de espectacular su trabajo.
El arribo de Kelly se produjo en momentos en que la administración no ha podido empujar con éxito su agenda legislativa en el Congreso, donde Tump no parece ejercer una fuerte influencia dentro de su propia bancada, como quedó evidente en el fracaso del voto en el Senado sobre la Ley de Salud.
De igual modo el nuevo jefe de Gabinete enfrenta las crisis con Corea del Norte y con Rusia, y deberá conducir una efectiva coordinación entre la Casa Blanca y las agencias de gobierno para mantener el mensaje unificado y coherente que ha estado ausente del gobierno hasta ahora.