El grupo islamista Boko Haram mató a 86 personas en una serie de ataques en Nigeria, el pasado sábado 30 de enero.
El ataque ocurrió en Dalori, unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Maiduguri, donde las tropas nigerianas fueron incapaces de luchar contra los atacantes.
Los combatientes de Boko Haram sólo se retiraron después de la llegada de refuerzos del ejército con armamento pesado.
Este tipo de ataques son frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, donde el grupo islamista lucha para derrocar al gobierno y crear un Estado Islámico.
Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas; secuestrado mujeres y niños, y ha asesinado a políticos y líderes religiosos por igual.
Una de sus acciones que dio la vuelta al mundo fue el secuestro de 200 niñas de una escuela en 2014, la mayoría rescatadas, y de las cuales algunas estaban embarazadas, además de ser forzadas a convertirse al Islam y a casarse con sus secuestradores.
La violenta lucha del grupo extremista ha dejado más de 17,000 muertos, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones de exiliados.
También te puede interesar: Explosión en Nigeria deja 32 muertos, culpan a Boko Haram Deja 24 muertos nuevo atentado de Boko Haram en Nigeria |