Al menos 39 personas murieron y otras 50 resultaron heridas durante una serie de bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en la ciudad siria de Al Raqa, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) situado en el noreste del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que 29 civiles perdieron la vida, entre ellos ocho menores de edad en los ataques aéreos lanzados ayer miércoles en diferentes barrios de Al Raqa, mientras el sitio Iraqi News dio cuenta de 39 muertos y unos 50 heridos.
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, señaló que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, controlan el 50 por ciento de la ciudad de Al Raqa a pesar de la resistencia mostrada por los yihadistas.
Con el apoyo de la coalición internacional y de militares estadunidenses en el terreno, las fuerzas kurdas lanzaron el pasado 6 de junio una operación para recuperar a Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en Siria a finales de junio de 2014.
Desde que comenzó la ofensiva, las FDS han realizado constantes avances desde los extremos este y oeste de la ciudad, llegando hasta el centro histórico.
La captura de Al Raqa sería un gran revés para los yihadistas, que a principios de este mes fueron expulsados de Mosul, la segundad ciudad de Irak.
Según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, al menos mil 400 civiles han muerto, entre ellos 308 niños y 203 mujeres en la Al Raqa, entre noviembre de 2016 y el 30 de junio pasado.