El Papa Benedicto XVI visitó este sábado en la cárcel vaticana a Paolo Gabriele, su ex mayordomo responsable de haberle robado cientos de documentos confidenciales, para decirle personalmente que le perdona y le concede el indulto.
Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el encuentro tuvo lugar en la sala de coloquios del cuartel general de la Gendarmería Vaticana, duró unos 15 minutos y después del mismo el detenido fue excarcelado.
Gabriele había sido condenado a 18 meses de prisión el 6 de octubre, tras haber sido encontrado culpable del delito de “robo con agravantes” por un tribunal civil del Estado de la Ciudad del Vaticano.
“Se trató de un gesto paterno hacia una persona con la cual el Papa compartió por algunos años una cotidiana familiaridad. Sucesivamente, el señor Gabriele ha sido excarcelado y regresó a casa”, dijo Lombardi.
El portavoz precisó que, teniendo en cuenta justamente su situación familiar (está casado y tiene tres hijos), se le ofrecerá un alojamiento y un nuevo trabajo, pero no como empleado de la Santa Sede ni tampoco en la sede del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El “vatileaks” explotó los primeros días del mes de febrero cuando el programa “Los intocables” ("Gli intoccabili") de la cadena italiana de televisión La 7 difundió una serie de cartas dirigidas a Benedicto XVI y en las cuales se denunciaban maniobras de corrupción en el gobierno vaticano.