Uno de los tres estudiantes universitarios arrestados este miércoles en el caso de las explosiones del Maratón de Boston recibió la autorización de regresar de Kazajstán a Estados Unidos en enero, pese a no tener una visa de estudiante válida, dijo un funcionario federal a The Associated Press.
Los autoridades acusaron al estudiante, Azamat Tazhayakov —un amigo y compañero de clase de uno de los hombres acusados de provocar las explosiones mortíferas— de ayudar después de los atentados a deshacerse de una laptop y una mochila del dormitorio del sospechoso, antes de que fuera registrado por el FBI.
El gobierno admitió que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no sabía que el estudiante ya no estaba matriculado en la universidad cuando regresó al país.
La revelación es otro indicio de las posibles fallas del gobierno federal en los meses que precedieron a las explosiones de Boston. El gobierno dijo a principios de semana que anunciará una revisión general sobre la manera en que las agencias de inteligencia en Estados Unidos comparten información reservada y si la autoridad hubiera podido impedir los atentados. Los republicanos en el Congreso han prometido audiencias de supervisión la próxima semana.