La Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que más de cuatro mil personas han muerto por un brote de malaria en Burundi en lo que va de año, una cifra drásticamente mayor a las 700 que el gobierno reportó apenas hace dos semanas.
Se han registrado más de nueve millones de casos de malaria en esa nación de África oriental desde enero del 2016, indicó un reporte de la agencia humanitaria de la ONU.
Los casos de malaria “superan por mucho el nivel de una epidemia”, agregó dice el informe citando a expertos de la Organización Mundial de la Salud.
Es la más reciente crisis para Burundi, un país azotado por la violencia política desde 2015 y que padece una escasez de alimentos que según la ONU ha dejado a 10% de la población en peligro de inanición.
La crisis estalló en abril del 2015 con la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de postularse a un tercer período, lo que la oposición calificó de anticonstitucional. Cientos de personas han muerto y más de 380 mil han huido a países vecinos.
La ONU estima que la cantidad de personas en peligro de desnutrición aumentó de dos millones cien mil a tres millones entre octubre y enero.