La Universidad de Santiago de Chile inauguró el edificio “Recicla”, el primer recinto educativo sustentable de América Latina.
Está construido con materiales reciclados de contenedores marítimos, acero reutilizable, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.
El ministro chileno de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que encabezó la ceremonia, afirmó que “creemos que la inauguración de este edificio ‘Recicla’ es un muy buen ejemplo de que hay muchos residuos que pueden volver a usarse como en procesos industriales y en la construcción”.
La estructura, de cinco salones, está conformada por contenedores marítimos que fueron acondicionados en sus costados con vidrio templado para proporcionar iluminación natural en sus espacios y edificada sobre un paso ferroviario, lo cual significó un desafío para los arquitectos del proyecto.
“El proyecto nace por una necesidad de la universidad de tener mayor infraestructura, en un tiempo acotado. Partimos reciclando un suelo no utilizable ya que estamos sobre el paso ferroviario, por lo que elegimos una arquitectura liviana con ciertas virtudes tecnológicas”, explicó el arquitecto Iván Jiménez.
La edificación cuenta con 740 metros cuadrados, los cuales se distribuyen en dos bloques, y tuvo un costo cercano a los 700 millones de pesos chilenos (más de un millón de dólares) durante el año de ejecución que duró su edificación.