Diversos líderes mundiales expresaron su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque perpetrado por un hombre que embistió con un camión contra decenas de personas que celebraban la fiesta nacional francesa en Niza, y que dejó al menos 80 muertos
En México la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado se iluminaron con el azul, blanco y rojo de la bandera francesa y el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de tantas vidas.
Por su parte, el presidente Barack Obama condenó lo que “parece ser un horroroso ataque terrorista” en Niza. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos”, añadió.
Señalando que el atentado se produjo en el Día de la Bastilla, Obama elogió “la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero”.
Los presidentes latinoamericanos lamentaron también los ataques ocurridos el Día de la Bastilla en Niza. El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a través de twitter al mandatario francés, Francois Hollande, para manifestarle “nuestra solidaridad con víctimas y heridos del atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia”.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el ataque “nos desgarra, nos duele. Repudiamos tajantemente un ataque como este, porque este hecho trágico enluta a Francia, pero también enluta a todo el mundo”.
En Europa la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con Francia tras el ataque, indicando que “Alemania se alza al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo”. “Estoy completamente convencida de que ganaremos esta batalla pese a todas las dificultades”, indicó Merkel.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su consternación por el ataque contra Francia en el día de su fiesta nacional y afirmó que el mundo se alza junto al pueblo francés.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo estar “consternado por la violencia y cinismo excepcional” del ataque del jueves en Niza.
En España el rey Felipe VI y el presidente interino del gobierno Mariano Rajoy manifestaron sus condolencias por el pueblo francés y prometieron completo respaldo a Francia.
Desde el Vaticano el papa Francisco condenó el atentado terrorista. “Condenamos de forma absoluta todas las manifestaciones del terrorismo, el odio, el disparate homicida y los ataques contra la paz”, indicó el Vaticano en un comunicado.
Desde Asia el primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó que “condenamos con contundencia el terrorismo en todas sus formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y combatiremos toda clase de terrorismo”.