La Suprema Corte aceptó este martes revisar la demanda de un empresario republicano que busca eliminar los topes de contribuciones de donantes individuales a las campañas políticas, a fin de que sean ilimitadas como con empresas y sindicatos.
Los donantes estadunidenses tiene un límite de aportaciones que ascendió a 123,200 dólares en el pasado ciclo electoral, incluidos 74,600 dólares a los partidos políticos y 48,600 dólares a campañas de candidatos federales.
Adicionalmente un estadunidense puede aportar 2,500 dólares para candidatos en las elecciones primarias y/o 2,500 dólares para la elección general, así como 5,000 dólares a comités de acción política y 30 mil dólares extras a partidos políticos nacionales.
Pero el empresario de Alabama, San McCutcheon, afiliado al Partido Republicano y presidente de Coalmont Electrical Development, busca derribar los topes a fin de hacer aportaciones sin límite, similares a las aprobadas por la propia Suprema Corte hace 3 años.
Su demanda, que es apoyada por el Comité Nacional Republicano, había sido desestimada por un panel de tres jueces de una corte de apelaciones, pero los quejosos decidieron llevarla a la Corte.