Actos de violencia contra homosexuales, lesbianas y transexuales crecieron en el último año en Brasil según un informe oficial divulgado este jueves, lo que llevó a activistas de esa comunidad a presionar por una ley que criminalice la homofobia.
El informe elaborado por la Secretaría Nacional de Derechos Humanos indicó que en 2012 el número de agresiones contra la comunidad homosexual alcanzó 9 mil 982 casos, por encima de los 6 mil 809 de 2011, cuando se elaboró el primer informe sobre el tema.
Entre los 2 últimos años el número de violaciones de los derechos del sector creció 46,6% de acuerdo con el informe. Los abusos denunciados incluyen violencia psicológica, física y diferentes modalidades de discriminación.
“No se puede mirar esos números y negar que en este país hay homofobia”, destacó Janaina Oliveira, integrante del Consejo Nacional LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis), al conocer el informe.
Oliveira urgió por ello la aprobación de un proyecto de ley que criminalice la homofobia, como ocurre actualmente con el racismo, que en Brasil es penalizado.
La ley contra la homofobia no ha prosperado en el Congreso por la firme oposición de una poderosa bancada de diputados evangélicos opuesta a cualquier avance en los derechos de la comunidad homosexual.
Los derechos de los homosexuales figuran como una de las banderas de las grandes protestas de las últimas 2 semanas de todo Brasil.