Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la práctica discriminaroria, cruel y degradantes de “pruebas de virginidad” para las mujeres que desean ingresar al cuerpo de la policía en Indonesia.
En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos recopiló varias entrevistas hechas a solicitantes del sexo femenino que buscan ingresar a la policía en 6 ciudades indonesias, que confirman la práctica de prueba, conocida como “la prueba de los 2 dedos”.
La prueba no está incluida en las lista de requisitos que las solicitantes deben cumplir para ingresar a la policía, sin embargo muchas de las reclutas entrevistadas confirmaron que fueron sometidas a dicha práctica, que calificaron como “dolorosa y traumática”.
Pese a que las solicitantes que “fallaron” en la prueba de virginidad no fueron necesariamente rechazadas de la policía indonesia, HRW afirmó que dichas prácticas son discriminatorias, crueles y degradantes para las mujeres.
Human Rights Watch descubrió que con la llamada “prueba de 2 dedos”, las reclutarores buscan para determinar si el himen de las solicitantes femeninas está intacto, por lo que “las mujeres casadas no son elegibles para el trabajo”.
Las entrevistas fueron realizadas entre mayo y octubre pasados a policías, solicitantes, médicos, un evaluador de reclutamiento y defensores de los derechos de la mujer en Yakarta, capital indonesia, y las ciudades de Bandung, Padang, Pekanbaru, Makassar, y Medan.