Las conclusiones del Equipo Internacional de Investigación Conjunto (JIT) sobre el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines indicaron que la nave fue derribada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania con un misil Buk traído de Rusia.
“Con base en nuestra investigación, hemos concluido que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de la serie 9M83 que llegó desde Rusia”, afirmó el jefe investigador policial de Holanda, Wilbert Paulissen, durante la presentación del informe en Nieuwegein.
El avión, un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, provocando la muerte de las 298 personas a bordo, 196 holandeses.
Paulissen destacó que el misil que derribó el avión fue disparado desde territorio ucraniano controlado por separatistas prorrusos, con una lanzadera, que llegó de Rusia y a dónde volvió esa misma noche.
El JIT, integrado por Australia, Malasia, Ucrania, Bélgica y Holanda, basó sus resultados en el análisis de millones de imágenes, videomensajes de redes sociales y llamadas telefónicas, que llamaron “pruebas irrefutables”.
Los investigadores mostraron conversaciones telefónicas entre el personal militar, análisis forense, material original de testigos presenciales y las reconstrucciones de lo que están convencidos sucedió el 17 de julio de 2014, según un reporte del sitio Dutch News.
Destacaron que aunque tienen una lista con los nombres de 100 sospechosos, seguirán trabajando para averiguar con precisión quién era responsable directo del derribo del Boeing 777, que fue desviado sobre territorio ucraniano para evitar una tormenta eléctrica.
La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, rechazó las conclusiones internacionales sobre el derribo del vuelo MH17 y afirmó que está motivado políticamente, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.
“Rusia está decepcionada al ver que la situación que implica el accidente de avión no está cambiando. Las conclusiones de los fiscales holandeses confirman que la investigación es parcial y está motivada políticamente”, indicó la portavoz de la cancillería.
Rusia, que siempre ha negado cualquier responsabilidad en el caso, publicó el lunes pasado, a través de Ministerio de Defensa, datos de satélite, que supuestamente prueban que el misil no fue lanzado de la zona rebelde sino de áreas controladas por las tropas de Ucrania.