Los numerosos incendios forestales que azotan a la norteña ciudad israelí de Haifa y otras zonas de ese país desde hace tres días provocó que las autoridades ordenaran la evacuación de decenas de miles de personas..
Unos 350 bomberos y personal de rescate, apoyados con 115 camiones y 10 aviones cisternas, trabajan incansablemente para tratar de apagar los 220 incendios detectados en Haifa, la zona de Beit Shemesh, en el centro, y la región de Neve Ilán, cerca de Jerusalén.
Ante la gravedad y rápida extensión de los incendios, las autoridades declararon un estado de emergencia en Haifa y ordenaron el desalojo inmediato de más de 60 mil residentes de varios distritos de la ciudad y sus alrededores.
Gilad Erdan, ministro israelí de Seguridad Interior y Ronnie Alsheich, jefe de la policía, confirmaron que algunos de los incendios fueron premeditados, por lo que ordenaron reforzar la seguridad para disuadir a posibles pirómanos.
Cientos de policía y elementos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados a espacios abiertos cerca de pueblos y ciudades a lo largo de la llamada Línea Verde de Cisjordania, a lo largo de Judea y Samaria.
La policía ordenó la evacuación de oficinas, escuelas, instalaciones públicas y otros edificios, entre ellos la Universidad de Haifa, que suspendió sus actividades para este jueves y mañana viernes.
La situación es tan grave que incluso el servicio de prisiones de Israel comenzó este mañana a evacuar a los detenidos, custodios y trabajadores de las instalaciones del Centro Penitenciario de la región de Carmel.
Un total de 100 personas en Haifa afectadas por la inhalación de humo fueron trasladadas al Hospital de Carmel para recibir atención médica, entre ellos una anciana de 80 años, cuyo estado de salud es reportado estable.
Los incendios estallaron inicialmente el martes pasado en el noreste de la ciudad cerca del puente de la Paz, que alcanzó a varios vehículos y edificios cercanos, aunque al mismo tiempo también fueron reportados siniestros cerca de la bahía de Haifa y el estadio de la ciudad.
En el área de Jerusalén, los bomberos lucharon durante toda la noche para sofocar las llamas en el bosque de Neve Ilan, autopista 1 y otras las instalaciones vitales, como la Corporación Eléctrica de Israel, que fue afectada por el fuego.
Incendios adicionales comenzaron en zonas de Savyon, cerca de Beit Shemesh, así como Hadera y el asentamiento de Yitzhar, donde cientos de residentes se han unido a la labor de los bomberos.
En un esfuerzo para ayudar a Israel a contener los incendios que afectan amplias zonas de todo el país, los gobiernos de Chipre y Grecia enviarán este jueves cuatro aviones cisterna, mientras Rusia, Italia, Croacia y Turquía se comprometieron también a enviar aviones y personal.

