La Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico) se pronunció este martes a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales, propuesto por el primer ministro David Cameron.
La iniciativa fue aprobada por 366 votos a favor y 161 en contra (principalmente de parlamentarios conservadores) y, aunque el texto será enviado mañana miércoles a la Cámara de los Lores (cámara alta) para su discusión, se espera su aprobación en breve.
La propuesta impulsada por Cameron ha suscitado tensiones al interior de su Partido Conservador, que tiene la mayoría parlamentaria, pero de los 305 diputados que integran ese bloque político, sólo 133 se opusieron al proyecto.
La iniciativa fue aprobada en tercera lectura pese a la oposición de los 133 conservadores, a los que se sumaron 13 laboristas, 4 liberal demócratas, 8 unionistas y 1 independiente.
Las tensiones entre Downing Street y la base conservadora, que se han centrado en el tema de Europa en las últimas semanas, se han visto exacerbadas por la propuesta de legalizar la unión entre personas del mismo sexo.