Madrid, 5 Octubre.- El gobierno de España defenderá a los sectores afectados en el país de cualquier “atropello arancelario” por parte de Estados Unidos, aseguró el mandatario español en funciones, Pedro Sánchez.
Esta semana se dieron a conocer las “condiciones inaceptables” con las que el gobierno del presidente Donald Trump ha “amenazado” a la Unión Europea (UE), luego que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Washington a imponer aranceles al bloque comunitario.
Un día después de que el Ejecutivo español convocara al embajador de Estados Unidos en Madrid, Duke Buchan, para transmitirle su “rechazo frontal” a la imposición de aranceles, Sánchez señaló que el anuncio del gobierno estadunidense “es algo que nos llena de inquietud”.
Aseguró que su gobierno quiere mantener las mejores relaciones internacionales y que, a través de la UE y en sus contactos bilaterales, desea superar cualquier tipo de vicisitud y tener las mejores relaciones con Estados Unidos, de acuerdo con el diario local El Mundo.
España sería uno de los países europeos más afectados por los aranceles que Estados Unidos aplicará a partir del próximo 18 de octubre a productos de la UE.
Los aranceles por siete mil 500 millones de dólares durante un año, se aplicarían debido a los subsidios europeos a la constructora aeronáutica AirBus, rival de la estadunidense Boeing.
La responsabilidad de todo gobierno es defender al sector agroalimentario ante “cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas”, indicó Sánchez durante la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico.
La Oficina de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles pasado la imposición de tasas del 10 por ciento a las aeronaves que la UE vende a Estados Unidos y del 25 por ciento a productos agrícolas como queso fresco, aceitunas, aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico.
Las tarifas arancelarias también afectarían al vino francés y el whisky irlandés y escocés; los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.