Estado Islámico mata a niña en ataque con armas químicas

El grupo extremista podría tener una unidad especial para investigación en armas químicas.

Estado Islámico
Foto: AP
Política
Compartir

El grupo extremista Estado Islámico lanzó 2 ataques químicos en los que murió una niña de 3 años, 600 personas resultaron heridas y cientos más huyeron de sus casas cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, según dijeron funcionarios del país este 12 de marzo.

El último ataque tuvo lugar en la madrugada del sábado en la pequeña localidad de Taza, que ya fue atacada por una lluvia de misiles con productos químicos 3 días antes, apuntaron funcionarios de seguridad y sanitarios.

“Hay miedo y pánico entre las mujeres y los niños”, dijo Adel Hussein, funcionario en Taza. “Están pidiendo al gobierno central que les salve”.

Un equipo de forenses alemanes y estadounidenses llegó a la zona para detectar la posible presencia de agentes químicos, apuntó Hussein.

Los heridos presentaban quemaduras infectadas, asfixia y deshidratación, dijo Helmi Hamdi, enfermera en el hospital de la localidad, en tanto que 8 personas fueron trasladadas a la capital, Bagdad, para recibir tratamiento.

El grupo extremista podría tener una unidad especial para investigación en armas químicas formada por científicos iraquíes que trabajaron en programas armamentísticos durante el gobierno de Saddam Hussein y expertos extranjeros.

La milicia radical podría haber creado cantidades limitadas de gas mostaza, de acuerdo con reportes del ataque a una localidad siria en agosto de 2015.

También te puede interesar:

Cronología de los ataques del Estado Islámico en 2015

Estado Islámico ejecuta a joven por escuchar música pop

Siria tendrá elecciones presidenciales en 18 meses

45 personas murieron en choque entre EI y fuerzas tunecinas

Mueren 60 personas por atentado del Estado Islámico en Irak

×