El presidente Barack Obama allanó el camino el lunes para que Estados Unidos envíe asistencia relacionada con armas químicas a la oposición siria, así como a organizaciones internacionales que trabajan en esta nación de Oriente Medio destrozada por la guerra.
La medida fue adoptada casi un mes después de que un mortal ataque con armas químicas cerca de Damasco aumentara la posibilidad de una represalia militar estadounidense y derivara en un acuerdo diplomático para retirarle a Siria sus arsenales de gases mortíferos.
Aunque la Casa Blanca afirma que una respuesta internacional debería disuadir futuros ataques, la autorización de la asistencia relacionada con armas químicas deja entrever que Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que pueda repetirse la utilización de gases mortíferos.
Las Casa Blanca dijo que la asistencia no letal podría tener tres categorías:
— Equipo de “protección personal” relacionado con armas químicas para organizaciones que trabajan en Siria, incluida la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
— Asistencia médica encaminada a fortalecer la capacidad de los sectores que proveen servicios de salud en Siria a fin de que estén preparados y puedan responder a la utilización de este tipo de armamento.
— Adiestramiento defensivo frente a armas químicas y equipo de protección para miembros autorizados de la oposición siria a fin de que puedan guarecerse del uso de gases mortíferos.