El gobierno de Barack Obama está listo para apoyar a México en una nueva etapa de cooperación bilateral en materia de seguridad, producto de los avances logrados con la Iniciativa Mérida, informó William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EUA.
Lo anterior se traduciría en mayor apoyo para desarrollar nuevos estándares policiales a fin de profesionalizar a la policía, así como generar mayor confianza del público y mayor respeto a los derechos humanos.
“Nos asociaríamos con el gobierno mexicano para proveerlos con expertos internacionales en estándares policiales y mejores prácticas, así como para facilitar grupos regionales de trabajo que integren entidades estatales, locales y federales”, manifestó Brownfield ante el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes
Nueva estrategia genera incertidumbre
El presidente del subcomité, MattSalmon, dijo que el Congreso tiene interés en conocer cómo afectarán los nuevos planes de seguridad de México la cooperación con Estados Unidos.
“Quiero saber si nuestras agencias policiales y de inteligencia serán capaces de combatir a las organizaciones de tráfico de drogas con este cambio a un control más centralizado dentro de la Secretaría de Gobernación”, apuntó Salmon.
Por su parte, MaureenMyers, de la Oficina de Washington en América Latina (WOLA), consideró lógico el respaldo de Estados Unidos a México como parte de un nuevo enfoque en que la seguridad no será el tema único o prioritario de la agenda binacional.
“Llama la atención saber qué tanto los programas que han estado en operación bajo la Iniciativa Mérida por varios años se van a cambiar o no y es algo que todavía no se sabe”, dijo
Myers.
Con información de Notimex.