Miles de personas fueron evacuadas en el norte de Australia ante la llegada del ciclón “Debbie”, el más violento en la región desde hace años.
Más de tres mil 500 personas fueron alejadas de las zonas costeras de Queensland, al noreste, y se pidió a otras 25 mil que dejen sus casas con el objetivo de protegerlas de los vientos de 240 kilómetros por hora, olas de ocho metros y la subida de las aguas que trae este potente fenómeno meteorológico, que tocará tierra este martes.
La Oficina de Meteorología del país advirtió que la tormenta será la peor desde el ciclón “Yasi” (2011).
La primera ministra del Estado, Annastacia Palaszczuk, ya alertó que será más grande que “Marcia”, que tocó tierra en 2015 con nivel 5.
“Debbie”, que en la actualidad es un ciclón de categoría 3, se encuentra a 300 kilómetros de la costa. Se espera que llegue a categoría 4 al tocar tierra durante la jornada del martes.
La categoría 4 implica vientos “muy destructivos” con ráfagas de entre 225 y 279 kilómetros por hora, y la posibilidad de que levante tejados, vehículos y árboles, entre otros objetos, además de producir cortes de luz.
Las autoridades emitieron una alerta entre las ciudades de Cardwell a St. Lawrence, que además de Townsville incluye Mackay, Bowen, Collinsville y las turísticas islas de Whitsunday.
El alcalde de la región de Mackay, Greg Williamson, informó que se han enviado 25 mil mensajes de texto para informar a los residentes de las zonas de baja cota que tienen que dejar sus viviendas.