Estados Unidos expresó este viernes su apoyo a las masivas manifestaciones en Brasil, al señalar que las protestas “pacíficas” son una de las expresiones fundamentales de la democracia.
“Son ciudadanos brasileños expresando su opinión a su gobierno y nosotros consideramos que las protestas pacíficas son parte fundamental de la democracia”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Agregó que Estados Unidos no juzgará los méritos o se pronunciará de una u otra manera sobre los asuntos por los cuales los brasileños se están inconformando frente al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
“Creo que es el pueblo brasileño el que debe presentarle (al gobierno) los temas que les importan”, remarcó.
Aseveró que la protección de los ciudadanos estadunidenses es una de las “más altas” prioridades para Estados Unidos, por lo que la dependencia ha emitido alertas de seguridad en días pasados sobre la posible continuación de las protestas en varia ciudades como Sao Paulo, Río, Brasilia, Recife, Belo Horizonte y Porto Alegre.
El gobierno de Brasil enfrenta las mayores manifestaciones desde 1992, algunas de las cuales se han tornado violentas, por lo que la presidenta Rousseff convocó a su gabinete a una reunión de emergencia.
El descontento en Brasil, que comenzó como una protesta por el aumento de las tarifas al transporte público, se ha tornado en protestas anti-gobierno, en contra de la celebración de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos, las cuales han sacado a millones de brasileños a las calles.