El coordinador de información y espionaje de Francia, Didier Le Bret, viajará a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje a 3 presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) estadunidense, anunció hoy el gobierno galo.
La presidencia francesa indicó en un comunicado que París no “tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad”.
En el comunicado emitido este miércoles por el Palacio del Elíseo, la presidencia consideró que el espionaje, revelado este día por la prensa francesa, “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre Estados Unidos y Francia”.
De acuerdo al diario francés Liberation y a la web Mediapart, la NSA estadunidense realizó escuchas a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, así como a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.
Las escuchas telefónicas habrían sido realizadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.
De acuerdo a reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente galo Francois Hollande pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado galos.