El presidente de Francia, Francois Hollande, encabezó en París este 10 de enero un multitudinario homenaje a las víctimas de los atentados de enero y de noviembre de 2015, que costaron la vida a 147 personas.
El mandatario y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguraron una placa conmemorativa, al pie de un roble plantado con esta ocasión en la céntrica plaza de la República, donde 1.6 millones de parisinos se congregaron para recordar a las víctimas.
También se realizó un mini-concierto, organizado por el cantante Johnny Hallyday y el coro del ejército, así como la lectura de un texto de Víctor Hugo, destacó la emisora RFI.
En enero de 2015, los ataques terroristas a la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío, costaron la vida a 17 personas, y en noviembre siguiente, varios atentados simultáneos en la capital de París dejaron 130 muertos.
Hace un año, el homenaje fue liderado por decenas de líderes mundiales, incluida la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.
En aquella ocasión 4 millones de personas salieron a las calles en toda Francia, en las más grandes manifestaciones de masas desde la liberación de los nazis en 1945.
También te puede interesar: ‘El terrorismo nos acompañará todo el siglo XXI’ Terrorismo en París: un ataque contra toda la humanidad Ataque en Bataclán: las bandas que se salvaron de la tragedia |