El gobierno británico avisó con anticipación a Estados Unidos sobre la detención momentánea de la pareja del reportero que publicó documentos sobre programas clasificados de monitoreo electrónico informó hoy la Casa Blanca.
“Tuvimos un aviso, una indicación de lo que iba a pasar pero no es algo que nosotros solicitamos”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado sobre la detención de David Miranda en el aeropuerto internacional de Londres.
El hombre fue detenido e interrogado durante 9 horas por las autoridades británicas cuando se aprestaba a abordar un avión con destino a su natal Brasil.
Miranda, es el compañero sentimental de Glenn Greenwald, el reportero del diario británico The Guardian a quien Edward Snowden filtró documentos sobre la existencia de programas clasificados de monitoreo electrónicos conducidos por Estados Unidos.
Earnest insistió en calificar ésta como una acción “independiente de agencias policíacas británicas”, a la vez que desestimó la noción de que halla un mensaje entre líneas detrás de la misma.
“Sé que existe la sugerencia de que este es un esfuerzo para intimidar a periodistas (...) pero en el curso de este debate el presidente ha dejado en claro su apoyo por la prensa independiente”, insistió Earnest, en conferencia de prensa.
Sin embargo, evitó precisar si tras el incidente en Gran Bretaña Estados Unidos incluiría a Miranda en la lista de personas con prohibición para volar hacia Estados Unidos.
“El nivel de coordinación entre las agencias anti-terroristas y policíacas de Gran Bretaña y Estados Unidos es muy bueno, pero en términos de quien está en qué lista es algo que no estoy en posición para hablar desde aquí", indicó.
Dijo que ambos países mantienen “conversaciones clasificadas, confidenciales” pero insistió en mantener su naturaleza en reserva así como en evitar cualquier caracterización del incidente pese a los reiterados cuestionamientos de los periodistas.