La princesa Letizia de Asturias afirmó este jueves que la crisis tiene su propio lenguaje y que su uso puede ser intencionado, por lo que sugirió utilizar los términos correctos.
Al inaugurar el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo": “El lenguaje de la crisis”, la princesa ofreció algunos ejemplos sobre como deben emplearse los conceptos:
- “No es lo mismo decir ayudas que rescate”.
- “Recesión por crecimiento negativo”
- “Reestructuración por recortes”.
- Explicó que la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico porque su definición de “cambio brusco” se ha impuesto a los de “mutación importante” o “momento decisivo”.
En el evento en el Monasterio de Yuso, en la localidad de San Millán de la Cogolla, comunidad de La Rioja, norte de España, recordó que a estas alturas quizá no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis la connotación positiva que tiene, según su definición.
El evento reúne los lingüistas, periodistas y economistas debatirán sobre aspectos como el uso de las metáforas y los eufemismos a la hora de hablar de la crisis.
“Espero que de sus análisis y debates salgan guías claras para ser rigurosos y para afinar con las palabras lo que pensamos. Los ciudadanos, periodistas o no, lo agradecerán”, aseveró.